miércoles, 6 de febrero de 2008

El Inmenso Problema del Abstencionismo








Descripción del Problema:

A través de los años, y de un gran número de convocaciones a comicios electorales, hemos podido observar como un gran número de personas se hacen los de la vista gorda, obviando el deber cívico de participar en la toma de decisiones en nuestra agobiada sociedad.

El abstencionismo es sin duda alguna una de las constantes más importantes en nuestro sistema electoral. Cada vez que son citados los colombianos a las urnas, el numero de personas que renuncian a participar de la escogencia de sus representantes estatales es de inmensas proporciones. Pero alrededor de este fenómeno electoral ha surgido una gran polémica, pues, aunque se podría decir que es evidente y prácticamente un axioma, el hecho que la falta de civismo es la causa prima del abstencionismo, existen indicios y muchas teorías que indican que el abstencionismo se debe a políticas nacidas en la percepción que se tiene en el pueblo sobre la política en general, en la corrupción, y en el total desagrado que se tiene en muchas esferas de la sociedad hacia los caudillos políticos del país.

Muchos estudios han llevado a que el abstencionismo, único porcentaje cuantificable de un vacío, halla tomado una importancia total en el movimiento político jurídico colombiano, así como también se ha vuelto tema a la orden del día en las agendas gubernamentales de todos los países, pues el fenómeno ha replicado no solo en el continente sino a nivel mundial. Son muchas los medios por los cuales se ha tratado de contener este fenómeno, incluyendo grandes propuestas a nivel legislativo como una incesante campaña enfocada primordialmente ha las clases medias del país, pues son el mayor numero de abstencionistas electorales. En otros países, se ha implementado un mecanismo extremo como lo es el voto obligatorio, el cual penaliza el abstencionismo además que remueve totalmente el civismo de la nación.

Entonces es aquí en este punto cuando surge la duda, no se puede determinar si de alguna forma la problemática aquí enunciada es de tilde meramente política o si por el contrario es una problemática que tiene sus raíces en el seno de la opinión popular, y por tanto es un seudo plebiscito. Si la segunda opción resulta la verdadera, o en su defecto, la que mas acogida tiene, pues esto nos llevaría a cuatro vertientes aceptadas por la comunidad erudita y especializada en el estudio de la ciencia política:

a) Desacuerdo y rechazo de la política gubernamental.
b) Carácter antidemocrático del sistema electoral.
c) Propuestas poco interesantes de los diferentes partidos o de sus candidatos.
d) Expresión de protesta y rebeldía ante las condiciones políticas prevalecientes.

Adherido a estas opciones o posibles causas, se tiene como quinta posibilidad la conformidad de la población (o por lo menos una parte de ella) que no hace parte de la participación popular por indiferencia y por cierto “conformismo” con el status quo.

Por ultimo, surge como tema importante poder identificar que otros factores incluyen o mejor confluyen para que el abstencionismo sea tan grande. Entre estos se encuentra cinco dimensiones (las cuales tomo de la siguiente página Web: http://www.ciudadpolitica.com/):

1. Demográfica: Los abstencionistas poseen menos recursos personales como ingresos, educación y otros medios que les impulsarían a la participación electoral.
2. Socio psicológica: Quienes se abstienen manifiestan problemas tales como alienación e insatisfacción políticas y sentimientos de baja eficacia de sus acciones políticas.
3. Contextual: Los abstencionistas no son atraídos por las campañas, ni por la competencia entre los candidatos o por alguna razón no pueden cumplir los requisitos de registro como electores.
4. Racional: Quienes se abstienen toman una decisión racional que considera los costos y los beneficios de acudir a votar a las urnas y por ejemplo, perciben a la política como deshonesta y rechazan a los políticos profesionales por su doble lenguaje.
5. Técnica: Obedece a razones de fuerza mayor como enfermedad, ausencia, distancia a la casilla, errores en la inscripción como elector, si la elección tiene lugar en día festivo o laborable, estado del tiempo y similares.


OBJETIVOS:

General: Poder constatar cual es la verdadera razón por la cual se da el abstencionismo a nivel nacional, regional, y local.

Primer Objetivo Específico: Lograr distinguir cuales son los caracteres propios de los distintos tipos de abstencionismo.

Segundo Objetivo Específico: Identificar la aplicabilidad de las políticas extranjeras en nuestro sistema electoral con el fin de aumentar los índices de participación.

Con los objetivos específicos planteados, y si evidentemente se puede determinar las características que se buscan con la consecucion de estos, se podrá examinar de una manera mas profunda y por tanto mas concisa será la respuesta a la problemática planteado de antemano. Si por el contrario el enfoque que se hace de estas problemáticas no estuviera bien planteado supondría un problema auto provocado.




METODOLOGIA:

A fín de alcanzar los objetivos que han sido formulados anteriormente, la metodologia consistira en la lectura de tres textos (reseñables) que son: "El reino de la abstención" del Diario el Pais de Cali; "Elecciones en el Valle y Cali: Entre tumbas inciertas, urnas vacías y ciudadanía incrédula" de Dr. Hernando Llano Ángel Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; y el estudio sobre el ABSTENCIONISMO ELECTORAL hecho por el señor Enrique A. ALCUBILLA.

Además de esto, es importante resaltar que se hara un pequeño trabajo de campo, por medio del cual se intentara indagar acerca de la participación politica que tienen distintas personas de distintos estratos sociales, y que evidentemente perciben esta problematica de forma distinta.

RESULTADOS:

Al finalizar este trabajo se esperan dos resultados principalmente:
-Un Ensayo Final
-Crear conciencia ciudadana principalmente en la comunidad de ICESI, y si es posible hacer extensiva esta conciencia a Cali; no obstante, si el alcance de este proyecto es aún mayor, los resultado serian más satisfactorios.

PREGUNTA: ¿Es el abstencionismo un problema de tilde político o por el contrario es la manifestación de una comunidad conformista, y por tanto un problema de orden social?

2 comentarios:

Juan Pablo Milanese dijo...

Juan Sebastián, tengo algunas preguntas que hacerte respecto de los siguientes cuatro putos:

a) Desacuerdo y rechazo de la política gubernamental.
c) Propuestas poco interesantes de los diferentes partidos o de sus candidatos.
d) Expresión de protesta y rebeldía ante las condiciones políticas prevalecientes.

Estos tres últimos puntos no pueden sintetizarse en unos solo como “rechazo por la es elites políticas”

b) Carácter antidemocrático del sistema electoral.
¿Por qué calificas al sistema electoral como antidemocrático? ¿Qué te hace pensar que efectivamente los es?

Unknown dijo...

Henao:

Que bueno saber que hay alguien tan capáz preocupado por esta problemática inclemente del abstencionismo.

Queria proponerte que revisaras la legislación electoral del Perú que tiene una posición muy interesante respecto a este tema.

Saludos,

Nicolás Córdoba Pineda